Notice: Trying to access array offset on value of type bool in C:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\Divi\includes\builder\functions.php on line 2421
Utilidad de Tecnología e Inteligencia Artificial en Enfermedades Crónicas | Castellana

Es conocido que las enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiopulmonares y renales crónicas constituyen una carga para el sistema de salud en los Estados Unidos tanto como el nuestro. Más del 60% de la población norteamericana padecen de una o más condiciones crónicas, lo cual constituye más del 80 al 85% del gasto de salud. Esto se ha hecho más evidente en la pandemia ya que más del 90% de las muertes causadas por el COVID-19 padecían de una o más condiciones crónicas. A esto le añadimos la limitación de accesos al servicio de salud, donde las estadísticas muestran que las pruebas de cernimiento para evaluación de la diabetes y el colesterol redujeron en más de un 80%, al igual que las recetas de primera línea causante una reducción en la adherencia y el control de estas condiciones. Otros factores que contribuyen al aumento de estas condiciones crónicas son La vida sedentaria, mala nutrición, condición socioeconómica y comorbilidades coexistentes.

La tecnología y sus tendencias de cambio se convirtió en uno de los mejores aliados ante esta crisis mundial. Este escrito presenta los conceptos básicos, la evolución y la utilidad que puede tener la tecnología como la inteligencia artificial. De forma general, la inteligencia artificial no es un concepto nuevo ya que sus inicios tienen base desde la década del 50 del siglo pasado.  Esto ha ido evolucionando en sus características y definiciones. Por ejemplo: la inteligencia artificial buscaba imitar ciertas actividades que realizan los humanos a través de máquinas y/o programas de computadora, su forma más básica eran programas de juegos de mesa como el ajedrez, entre otros entre las décadas del 1950 a finales de los 70.

A partir de la década de los 80, las máquinas tenían la capacidad, por medio de la recopilación e integración de datos, de interpretar y realizar tareas determinadas sin la necesidad de una programación explícita. Esto se conocía como: aprendizaje automático (Machine Learning). Ya a partir del 2010 se acuña el término “Deep Learning” en referencia a una entrada de datos que se realiza a través de una red similar al sistema central humano y que es capaz de adaptarse.

Ejemplos de ellos son los sistemas de uso de información como Siri, Alexa, el reconocimiento facial, drones, vehículos de motor, filtros en programación (spams filters). Pero más aún en la medicina donde hoy en día existe la cirugía robótica como él da Vinci, la documentación de información médica, interpretación de imágenes y cortes histopatológicos. Se estima un crecimiento para el 2026 en aplicaciones como la cirugía robótica, asistencia de salud virtual, trabajo administrativo, detección de fraude, producción de errores, administración de medicamentos, y diagnóstico preventivo. Estos factores cambiarán aspectos fundamentales de los servicios de salud.

Otro segmento que ha mostrado un evidente crecimiento es el monitoreo de parámetros de la salud con máquinas portátiles, como los medidores de glucosa, saturación de oxígeno, presión arterial y ritmo cardiaco, entre otras métricas. Esto, con la portabilidad de un celular, u otros aditamentos, lo cual es medular para la prevención de las condiciones crónicas.

Estas herramientas también facilitarán la conectividad entre los proveedores de salud para interconsultas, monitoreo de visitas a sala de emergencia y admisiones, con el fin de coordinar los seguimientos en el cuidado post agudo de forma rápida y eficiente.

Pero este camino de cambio a la tecnología también tiene sus retos, ya que debemos tomar en cuenta el alto costo de la tecnología, las regulaciones y su implementación para que impacten favorablemente una reducción en incidencia y prevalencia en de estas enfermedades crónicas. El análisis y decisiones adecuados ayudaran a mejorar la calidad de vida del paciente y reducir la mortalidad por estas condiciones.

Por: Dr. Rafael Franjul

Referencias: https://institute.global/policy/role-digital-technology-combating-chronic-disease